31 de mayo de 2015

Libélulas, caballitos del diablo (Odonata)

https://boletinboces.wordpress.com/2014/11/13/cuatro-cienagas-un-sitio-rico-en-libelulas/
Diagnosis
Los adultos son de cuerpo alargado, miden entre 20 y 160 mm de longitud. Tienen cabeza grande y móvil, y ojos compuestos muy desarrollados. Las antenas son cortas y las alas membranosas, largas y estrechas, con nervaduras en forma de red, pueden ser transparentes o coloridas. Algunas especies poseen las alas estrechas en la base, las cuales se extienden en dirección a la extremidad del abdomen cuando están en reposo, otras tienen las alas posteriores más anchas en la base y, en reposo, se acomodan extendidas perpendiculares al cuerpo (Gallo et al., 2002).

Importancia
Son depredadores generalistas en todos los estadios de desarrollo. Los adultos se alimentan de otros insectos cazando a sus presas y consumiéndolas durante el vuelo o posados en alguna superfi cie. Aunque no hay evidencia de su importancia en el control biológico de plagas agrícolas, pueden desarrollar un papel importante en el control de larvas acuáticas de mosquitos de importancia médica.

Aspectos biológicos
La postura de los huevos se lleva a cabo generalmente en el agua, algunas especies ovipositan sobre plantas y otras son capaces de perforar las ramas para depositarlos. Los estados inmaduros siempre son acuáticos. Durante la cópula, los machos sujetan a la hembra de la región dorsal del cuello con la extremidad de su abdomen, y la hembra, a su vez, voltea su abdomen hacia la parte anterior del cuerpo hasta encontrar el aparato copulador del macho, que se localiza en la base de su abdomen. El desarrollo puede ser muy lento y necesitar hasta 2 años para completarse (Corbet, 1980). Las libélulas vuelan principalmente en las horas más calientes del día, aunque hay especies nocturnas (Gallo et al., 2002).

Distribución
Se conocen alrededor de 5000 especies de libélulas, distribuidas principalmente en la región neotropical (Buzzi, 2002). En Los Reyes, Michoacán, se colectaron especies de las familias Coenagrionidae y Calopterygidae en cultivos de zarzamora y vegetación herbácea aledaña.

Consultado en: Insectos benéficos, guía para su identificación


Conservación de avispas depredadoras del minador de la hoja del café: bases agroecológicas

Lesiones en las hojas causadas por las orugas Leucoptera coffeella.
La agricultura comercial de monocultivo a gran escala presenta complejos problemas de plagas que, en un inicio, requieren la integración de métodos de control químico y la asociación cultural con el uso cuidadoso de los enemigos naturales. Para convertir totalmente estos monocultivos comerciales en sistemas de control biológico, es imprescindible un proceso gradual de conversión agroecológica que incluye: el uso eficiente de pesticidas mediante el Manejo Integrado de Plagas (MIP), la sustitución de insecticidas químicos por insecticidas botánicos o microbiológicos y el rediseño del sistema de monocultivo en un sistema diversificado y complejo, que propicie las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo de los enemigos naturales de las plagas, permitiendo así que el agroecosistema genere su propia protección natural (Altieri, 1994). El control biológico realizado por los depredadores y parásitos es a menudo eficaz para reducir la población de Leucoptera coffeella, principal plaga minadora de la hoja del cafeto, lo que permite disminuir el daño económico. La avispa es un depredador muy importante en la plantación de café. Ellas construyen sus nidos en los mismos cafetos o en otros árboles y arbustos y en otros soportes cercanos a las plantaciones de café. La avispa sobrevuela para ubicar las plantas con lesiones, que es donde se encuentran las larvas de L. coffeella, rasga la epidermis de la hoja con la mandíbula y retira las larvas para eliminarlas. La eficiencia de los insectos depredadores para controlar el minador de la hoja es mucho mayor que la proporcionada por los parasitoides, ya que estos, para su completo desarrollo, necesitan depredar una cantidad muy grande de larvas (Conceição, 2005). Las principales avispas depredadoras del minador de la hoja en fase de larva pertenecen a los géneros Brachygastra (Augusti B., B. lecheguana), Polistes (P. lanio, P. versicolor), Polybia (P. scutellaris), Protonectarina (P. silveirae) y Synoeca (Surinama S. cyanea). A partir de la evaluación de estudios realizados durante casi 20 años, se atribuye a la aplicación incorrecta de plaguicidas el ser la causa de la desaparición de los enemigos naturales de L. coffeella y, por lo tanto, el incremento de esta plaga. (Conceição, 2005). Para entender los procesos que conducen a la aparición y evolución de las plagas y enfermedades es necesario llevar a cabo un análisis integral del ecosistema afectado y del medio ambiente de las especies en cuestión.
Anidación de avispas en el sistema agroforestal con 20 especies de árboles.



Consultado en: LEISA revista de agroecología | Vol. 28, n. 1 | Mayo 2012