27 de mayo de 2015

Control biológico de plagas, una alternativa a los insecticidas

El Control Biológico de Plagas es parte del Manejo Integrado de Plagas y se refiere al uso de medios biológicos para el control de plagas. Actualmente se utilizan en el control de plagas insectos, hongos entomopatógenos, bacterias, nemátodos y ácaros, que actúan sobre las plagas parasitándolas, depredándolas o causando enfermedades a los insectos plaga.
Los controladores biológicos existen de forma natural en el medio ambiente, asociados a las plagas que afectan diversos cultivos, pero sus poblaciones son mucho menos numerosas que las de las plagas lo que les resta eficiencia pues son los más afectados cuando se aplican insecticidas. Para suplir esta descompensación, en los últimos años se han desarrollado técnicas de crianza masiva de insectos y hongos en laboratorios.
sucAvispa Trichogramma kaykai parasitando huevos de mariposa. Foto: National Science Foundation, (EEUU), www.redorbit.com
sucAvispa Trichogramma kaykai parasitando huevos de mariposa.
Foto: National Science Foundation, (EEUU), www.redorbit.com



Consultado en: LEISA revista de agroecología | Vol. 28, n. 1 | Mayo 2012  




Parasitoides, depredadores y polinizadores


Avispas bracónidas atacando larvas en plantas de tomate
Mientras que el porcentaje real de especies de insectos considerados plagas es muy bajo, la mayoría de ellos pueden ayudar a los agricultores de diferentes maneras: Los insectos depredadores se comen a otros insectosplagas que de otra manera se alimentarían de cultivos y plantas importantes. Los insectos crisopas (Chrysopidae) se alimentan de los huevos y larvas de una buena cantidad de plagas agrícolas como algunos tipos de trips (orden Thysanoptera), ácaros, moscas blancas (Siphoninus phillyreae), cochinillas (Dactylopiidae) y orugas y huevos de numerosas polillas. Las mariquitas (Coccinellidae) se alimentan de áfidos, cochinillas, arañas rojas y huevos de algunas plagas agrícolas de escarabajos y barrenadores. Los parasitoides viven la mayor parte de su vidas “pegados” a otro insecto o ser y al final matan a su anfitrión. La familia de los bracónidos, constituida por más de mil especies de avispas diminutas, se alimenta de, reproduce en, y eventualmente mata a algunas plagas de orugas muy dañinas para los cultivos agrícolas. La avispa hembra pone sus huevos justo debajo de la piel del gusano, dejándolo incapacitado para continuar alimentándose de los cultivos. Luego de que los huevos eclosionan, las larvas se alimentan del gusano vivo. Cuando las larvas están listas para convertirse en adultos, muerden un camino hacia afuera del gusano y tejen capullos que sobresalen de su cuerpo. Una vez que las avispas adultas emergen de sus capullos, el gusano picudo muere. Una variedad de insectos, incluyendo diferentes tipos de abejas, mariposas, avispas y algunas hormigas, son responsables de polinizar plantas. Transportan el polen del estambre de una flor al pistilo de otra en la misma planta o en otra de la misma especie, dando pie a la combinación de genes, la fertilización y la reproducción sexual. Algunas plantas, incluyendo por lo menos un tercio de los cultivos agrícolas de la Tierra, y se estima que el 90% de todas las especies que florecen, dependen de los polinizaAvispas bracónidas atacando gusanos en plantas de tomate Foto: autora dores. Se trata de una relación mutuamente beneficiosa que garantiza la supervivencia tanto de las plantas como de los insectos. Las plantas dependen de los polinizadores para garantizar su reproducción, el amarre de la fruta y la dispersión de las semillas. Los insectos polinizadores dependen de las plantas para su alimentación y hábitat.

Consultado en: LEISA revista de agroecología | Vol. 28, n. 1 | Mayo 2012