31 de mayo de 2015

Libélulas, caballitos del diablo (Odonata)

https://boletinboces.wordpress.com/2014/11/13/cuatro-cienagas-un-sitio-rico-en-libelulas/
Diagnosis
Los adultos son de cuerpo alargado, miden entre 20 y 160 mm de longitud. Tienen cabeza grande y móvil, y ojos compuestos muy desarrollados. Las antenas son cortas y las alas membranosas, largas y estrechas, con nervaduras en forma de red, pueden ser transparentes o coloridas. Algunas especies poseen las alas estrechas en la base, las cuales se extienden en dirección a la extremidad del abdomen cuando están en reposo, otras tienen las alas posteriores más anchas en la base y, en reposo, se acomodan extendidas perpendiculares al cuerpo (Gallo et al., 2002).

Importancia
Son depredadores generalistas en todos los estadios de desarrollo. Los adultos se alimentan de otros insectos cazando a sus presas y consumiéndolas durante el vuelo o posados en alguna superfi cie. Aunque no hay evidencia de su importancia en el control biológico de plagas agrícolas, pueden desarrollar un papel importante en el control de larvas acuáticas de mosquitos de importancia médica.

Aspectos biológicos
La postura de los huevos se lleva a cabo generalmente en el agua, algunas especies ovipositan sobre plantas y otras son capaces de perforar las ramas para depositarlos. Los estados inmaduros siempre son acuáticos. Durante la cópula, los machos sujetan a la hembra de la región dorsal del cuello con la extremidad de su abdomen, y la hembra, a su vez, voltea su abdomen hacia la parte anterior del cuerpo hasta encontrar el aparato copulador del macho, que se localiza en la base de su abdomen. El desarrollo puede ser muy lento y necesitar hasta 2 años para completarse (Corbet, 1980). Las libélulas vuelan principalmente en las horas más calientes del día, aunque hay especies nocturnas (Gallo et al., 2002).

Distribución
Se conocen alrededor de 5000 especies de libélulas, distribuidas principalmente en la región neotropical (Buzzi, 2002). En Los Reyes, Michoacán, se colectaron especies de las familias Coenagrionidae y Calopterygidae en cultivos de zarzamora y vegetación herbácea aledaña.

Consultado en: Insectos benéficos, guía para su identificación


No hay comentarios.: