30 de mayo de 2015

Avispas (Hymenoptera: Vespidae)

http://www.commanster.eu/commanster/Insects/Bees/Vespidae.html
Diagnosis
Los adultos presentan una gran variedad de tamaños, son capaces de plegar las alas cuando están en reposo, tienen una muesca en el margen interno de los ojos, un patrón en las venas de las alas anteriores muy característico, patas de tamaño normal y el abdomen es muy estrecho y relativamente largo (Borror et al., 1981).

Importancia
Los adultos suelen alimentarse de substancias dulces como jugos, néctar o polen, son depredadores generalistas y se les ha reportado alimentándose de diversos insectos plaga, como el picudo del algodón, minadores de hojas y diabróticas. No obstante, el 90 a 95% de la proteína consumida por las avispas adultas puede estar constituida por larvas de mariposa (Carvalho y Souza, 2002). Algunas especies son efi cientes depredadores del minador de las hojas del cafeto (Leucoptera coffeella). Se ha registrado que una colonia de la avispa Polistes versicolor puede capturar alrededor de 4000 presas al año (Prezoto et al., 2006).

Aspectos biológicos
Viven en nidos construidos con barro o fibra vegetal mezclada con saliva que le da una apariencia similar al papel. Con frecuencia se agrupan en sociedades divididas en castas
integradas por una reina, machos y obreras, aunque también pueden ser solitarias. Algunas especies no consumen directamente a sus presas, sino que las mastican antes de ofrecerlas como alimento a sus larvas, las cuales a su vez, producen un líquido transparente, rico en aminoácidos, que sirve de alimento a los adultos.
En la mayoría de las avispas con hábitos solitarios la alimentación se basa en la introducción de las larvas de sus presas a los nidos, los cuales pueden construirse en cavidades de ramas o
troncos, así como enterrados en el suelo (Borror et al., 1981; Hunt et al., 1982).

Distribución
Las avispas constituyen una familia muy grande, diversifi cada y con amplia distribución que incluye cerca de 5000 especies (Borror et al., 1981). En Los Reyes, Michoacán, se colectaron en arbustos y cultivos de zarzamora.


Consultado en: Insectos benéficos, guía para su identificación

Avispitas patonas o chalcídidos (Hymenoptera: Chalcididae)

http://www.fzi.uni-freiburg.de/en/49_1.php

Diagnosis
Son avispas robustas y de cabeza pequeña, miden de 1.5 a 9 mm de longitud, generalmente de color negro o marrón con manchas amarillas, rojas o blancas, raramente con brillo metálico.El tórax es granulado y muy robusto, lo que les da la apariencia de estar jorobadas, alas con venación muy simple, las anteriores no se doblan longitudinalmente. La característica distintiva para la pronta identifi cación de la familia es el ensanchamiento del fémur posterior que a su vez presenta una línea de dientes a lo largo del margen inferior. Ovipositor corto, sin curvatura hacia arriba (Boucek, 1992).

Importancia
Los calcídidos son parasitoides primarios o hiperparasitoides de pupas jóvenes de mariposas, así como larvas maduras de moscas y mosquitos, ciertas especies también parasitan escarabajos y otras avispas (Delvare y Arias-Penna, 2006). Algunas especies son de importancia económica ya que controlan diversos insectos plaga, especialmente mariposas, como por ejemplo, la palomilla “dorso de diamante” en cultivos de brócoli (Gaines, 1992; Hanson y Gauld, 1995).

Aspectos biológicos
Generalmente los calcídidos son parasitoides internos solitarios, aunque pueden ser gregarios y parasitoides externos. Los adultos visitan pequeñas fl ores, principalmente durante el periodo más caliente del año. En algunas ocasiones llegan a presentar grandes poblaciones. Se ha registrado una asociación entre calcídidos y maleza asociada a la palma aceitera, donde el parasitoide encuentra condiciones adecuadas para su alimentación (Gauld y Bolton, 1988; Molina et al., 1998).

Distribución
Se han registrado más de 85 géneros y alrededor de 1750 especies en todo el mundo. Son especialmente diversos en áreas tropicales de baja altitud (Delvare y Arias-Penna, 2006). En Los Reyes, Michoacán, se colectaron diversos ejemplares en cultivos de zarzamora y vegetación herbácea aledaña.


https://www.flickr.com/photos/98300496@N02/10889486813


Consultado en: Insectos benéficos, guía para su identificación