26 de mayo de 2015

Enemigos naturales

Pese a la amplia gama de organismos reportados en su acción como controladores naturales de insectos plaga , malezaso enfermedades , desde el punto de vista del control biológico convencional, los organismos que se usan como agentes de control biológicose clasifican en cuatro categorías: parasitoides , depredadores , patógenos y antagonistas . 

Tipos de agentes de control biológico 

Depredadores: Los hábitos depredadoresse distribuyen en las clases Insecta y Arácnida y pueden encontrarse en gran número de órdenes y familias. Los insectos depredadores que se introducen se usan para el control de plagas exóticasy los depredadores nativos son de mayor importancia en la supresión tanto de plagas nativas como exóticas . 
  • http://www.casarural-asturias.com/blog/curso-de-agricultura-ecologica-en-asturias-plantas-que-curan-plantas-remedios-naturales/500339d8b352e/
    https://hogarautosuficiente.wordpress.com/2013/09/06/insectos-utiles-en-agricultura/

    https://hogarautosuficiente.wordpress.com/2013/09/06/insectos-utiles-en-agricultura/


    Parasitoides: Los parasitoides son parasíticos en sus estados inmaduros, pero en estado adulto son libres. A diferencia de los parásitos , los parasitoides siempre matan a sus huéspedes; sin embargo, el huésped puede completar la mayoría de su ciclo de vida antes de morir. Los insectos parasitoides tienen un ciclo de vida inmaduro que se desarrolla dentro o fuera de su hospedero, el cual finalmente muere, de ahí el valor de los parasitoides como enemigos naturales . La mayoría de los insectos parasitoides atacan únicamente a una determinada etapa del ciclo de vida de una o varias especies relacionadas del hospedero. El parasitoide inmadurose desarrolla dentro o fuera del insecto plaga, alimentándose de sus fluidos corporales y de sus órganos. El parasitoide emerge para pupar o bien en estado adulto. El ciclo de vida del insecto plaga en general coincide con el del parasitoide.

    Avispa de la familia Chalcididae realizando la puesta sobre larva de coleóptero (Funte: www.fotonat.org)
https://perezguarinos.wordpress.com/tag/heliothis/

Patógenos: Como la mayoría de los organismos, los insectos son susceptibles a una variedad inmensa de enfermedades agudas y fatales causadas por patógenos , los cuales pueden ser importantes en el corto plazo como reguladores de las poblaciones de insectos. Hace más de cien años existe interés de usar patógenoscomo controladores biológicos , y algunos se han usado con gran éxito, todo se deriva del interés de desarrollar alternativas ecológicasa los insecticidas químicos . Los patógenos son microorganismos parasíticos y causan enfermedada sus huéspedes. Los grupos más importantes son: virus, bacterias, hongos, nematodos y protozoos. En las enfermedades infecciosasse encuentran involucrados microorganismos patógenos. Éstos generalmente invaden y se multiplican en el insecto y se dispersan infectando otros insectos. Además se transmitenpor medio de: contacto, ingestión, vectores y a veces de padres a la nueva generación.

Los hongos entomopatógenos infectan a un insecto sano y le causan una enfermedad que le produce la muerte. Foto: Milos Villaris.

Uso de nematodos entomopatógenos, como opción de control biológico.http://capaciagro.com/inicio/mosca-del-champinon-una-nueva-amenaza-para-la-horticultura/


Consultado en : Control biológico de insectos: un enfoque agroecológico; Clara Inés Nicholls Estrada



No hay comentarios.: